RESEÑA: LADY KILLER - JOËLLE JONES & JAMIE S. RICH



Josie Schuller es la imagen de la perfecta esposa, ama de casa y madre, pero también es una implacable asesina. Ha conseguido encontrar el equilibrio perfecto entre el encanto de lo cotidiano y la emoción de asesinatos planeados al milímetro. ¡Hasta que todo cambia! Descubre una comedia de humor negro que muestra el algodón de azúcar de los años sesenta como nunca habías imaginado.
Contiene los números del 1-5 edición USA, de Dark Horse Comics. 

Josie está felizmente casada, tiene un perro, dos hijas monísimas y rubísimas y un adosado de ensueño en un barrio de moda. Añadimos a la mezcla una suegra que la odia, pero nada con lo que no pueda lidiar. En plena transición hacia los años sesenta, donde la mujer a veces era poco más que un accesorio decorativo del que presumir en los mejores eventos, Josie es el claro prototipo de la esposa políticamente correcta, la envidia de las vecinas y el sueño de cualquier hombre. También alguien que sabe como guardar las apariencias. A puertas cerradas, escondiéndose bajo la imagen de una mujer entregada a otros, esconde un secreto mucho más sangriento: es una asesina a sueldo. Siempre haciendo malabarismos entre dos vidas completamente opuestas era cuestión de tiempo que, en algún momento, esa metafórica balanza se inclinara hacia uno de los dos lados, dándole más de un quebradero de cabeza.

El cómic de autor está de moda. Más allá de esas grandes editoriales que son Marvel y DC, Dark Horse y muchas otras están apostando fuerte por él, lo que se traduce en regalarnos joyas con ideas innovadoras y equipos creativos que tienen muchas menos restricciones a la hora de plantear una trama. Esta no es una de esas joyas, para qué vamos a mentir, pero Joëlle Jones, que hasta ahora se había dedicado en exclusiva a ilustrar diversas obras con más y menos reconocimiento, salta al guión con un cómic fresco, de escenas violentas y sin censura, siempre aderezadas de ese irresistible toque de humor negro. Creando una ambientación sublime, donde desde los trazos hasta el color recuerdan a la época en la que se ambienta, yo destacaría especialmente el detalle y la expresividad en sus viñetas, capaz de adentrarnos en una historia visualmente irresistible.

Partiendo de esta dualidad donde tenemos la cara que Josie muestra al mundo y tenemos también a la verdadera Josie, Jones nos lleva de un extremo al otro, de lo cotidiano a lo más rocambolesco en cuestión de segundos, en una novela gráfica vertiginosa y repleta de acción, pero donde no falta también esa crítica social (no) tan escondida. Hablar sobre la representación de la mujer en los cómics ha sido durante muchos años hablar sobre el personaje secundario, ese que de vez en cuando salva el día pero nunca, nunca se lleva el crédito. O sobre el interés amoroso. O sobre esa chica que necesita ser salvada. Esa de ahí, la que está siempre a la sombra de algún hombre, sí. Josie está muy lejos de ser una heroína, pero aún así es una mujer fuerte y capaz de tomar sus propias decisiones, algo que queda muy patente en esta historia. Teniendo que lidiar con problemas que desgraciadamente no se han quedado en los años cincuenta, sino que pueden extrapolarse perfectamente al presente, se nos presentan algunos momentos que merece la pena debatir, como esas ocasiones en las que las mujeres parecen ser las únicas que deben elegir entre el trabajo y la familia, dando por hecho que sólo pueden dedicarse a una cosa, a los juicios y prejuicios de quienes constantemente intentann encasillarla en un sólo rol. Y como ya he dicho, a pesar de que la idea no es de lo más original que se puede encontrar en la actualidad y que, sin duda, podría haberse explotado mucho más, tan sólo por esos pequeños detalles y la calidad de su dibujo merece la pena leerlo.
Guión y dibujo: Joëlle Jones 
Color: Laura Alrred 
Editorial: Panini Cómics
Número de páginas: 138
Precio: € 18.00

22 comentarios:

  1. Vaya, qué buena pinta. No he leído mucho cómic, a parte de Esther y su mundo que no me queda ejemplar que devorar, pero éste pinta muy bien.
    Gracias por presentármelo.
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola :) Lo tenía ya en la agenda, me atrapo desde que leí la sinopsis y más cuando vi alguna viñeta. Le tengo ganas, ahora que me estoy metiendo en el mundo comiquero. Un besin^^

    ResponderEliminar
  3. Hola! No soy yo mucho de cómics pero la verdad es que tiene muy buena pinta. Por si en algún momento quiero probar, no lo descarto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Ya te sigo preciosa ^-^ Tienes un blog con un diseño muy bonito. No conocía estos cómics pero la verdad es que me has dado bastante mano de darle una oportunidad ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    La verdad es que no suelo leer cómics de este tipo, así que no creo que me gustara. Hace muchísimos años leía cómic americano, de superhéroes concretamente, sobre todo de los X-Men, pero ya hace tiempo que no. Ahora mismo solo leo manga, que me encanta.

    Ya me quedo por aquí :)

    Besitos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Como molan! Me los apunto ^^

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía pero me lo llevo anotado, gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Holaa!
    Yo no soy muy fan de los comics aunque me parece genial que ya haya personajes femeninos protagonistas en los comics, yo no controlo mucho del género pero si es cierto que los que veo por ahí los protagonistas siempre suelen ser hombres.
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  9. Hola, no soy yo muy amante de los cómics, pero como siempre digo no descarto nada, que la vida da muchas vueltas.
    Me quedo ya por aquí, y bienvenida al mío.
    Un besote.^^

    ResponderEliminar
  10. Hola, bueno no soy aficionada a este tipo de comics pero por lo que cuentas parece interesante auqnue no descarto leerlos por el momento los dejo pasar.

    Me alegro que los disfrutaras.

    besos

    ResponderEliminar
  11. ¡La verdad es que parece que pueden estar genial! Si te soy sincera, no suelo leer cómics pero... me lo pensaré. Un besote guapa :)

    ResponderEliminar
  12. Hola, pues yo no soy mucho de comics, la verdad es que no leo ninguno desde que era pequeña... no sé, prefiero las novelas, tienen más para mí, aunque ver ilustraciones siempre es genial.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! la verdad es que de momento no me llama demasiado, así que lo dejaré pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Hola Claudiaa!! Tan linda como siempre, me ha encantado la reseña y por cierto, no sabía nada acerca de estos comics aunque me ha gustado mucho el diseño y como pinta el guión.
    Saludos, Max.

    ResponderEliminar
  15. No tengo ni idea de cómics porque siempre me han llamado los libros mucho más la atención (vete tú a saber por qué), pero este tiene muy buena pinta. Y eso de que los problemas a los que se enfrenta como mujer se puedan extrapolar al presente es un enorme plus. Me lo apunto.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola, no leo mucho comic pero puedo animarme con éste, porque tiene buena pinta y se ve interesante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Buenaas! no lo conocía pero ha despertado mi curiosidad ^^
    Cuanto tiempo sin pasarme por aquí ^^
    <3

    ResponderEliminar
  18. Hola
    Me encanta la historia me llama mucho, pero lo dejo pasar, ese tipo de dibujo no me llama, quizás si fuese manga
    Besos

    ResponderEliminar
  19. No soy lectora de cómics así que no son para mí
    Besos

    ResponderEliminar
  20. No es un género que siga, pero conozco a un par de personas que le encantaría. Se lo recomendaré. Besos.

    ResponderEliminar
  21. No leo mucho de este genero por lo que lo dejo pasar, haber si baja mi lista de pendientes ;)

    ResponderEliminar
  22. Pues es una reseña muy chula. Como te dije, no sé reseñar cómics, pero me he aficionado a leerlos (quién tendrá la culpa, ejem ejem) y este me ha gustado muchísimo. Puedo reconocer más o menos el estilo del dibujo, pero más allá, me ciño a la narración, y la de este cómic engancha y es bastante coherente.
    Un beso guapa :D

    ResponderEliminar